Muestra de los alumnos de Ingeniería y Ciencias de la Producción de la UGD

Se trata de las Jornadas de presentación de trabajos de investigación desarrollados en el Centro de Investigación de tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC).

Hoy en la Campus de la Universidad Gastón Dachary se realizará de 16.15 a 19.15 Hs. la muestra de los alumnos de Ingeniería y Ciencias de la Producción, denominada Jornadas de presentación de trabajos de investgación desarrollados en el Centro de Investigación de tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC).

El encuentro dirigido a los alumnos de las carreras de Ing. Informática, Licenciatura en Sistemas Información  y Profesorado en Informática, persigue acceder al conocimiento que vienen desarrollando en silencio los investigadores.

La Mg. Sonia Cáceres, secretaria de Investigación y Desarrollo de la UGD, indicó que el fin de la realización de esta Jornada es aportar a la formación de los alumnos con la puesta en común de las investigaciones en curso de estudiantes avanzados.

El CITIC, creado en el año 2006, tiene como misión generar un ámbito adecuado para realizar Investigaciones de Tecnologías de la Información y comunicaciones, formando y consolidando equipos de investigadores, produciendo conocimiento publicable y transferible.

El director del CITIC, Ing. Diego Godoy, expresó que la Jornada de presentación de trabajos tiene como objetivo  mostrar por un lado los avances de los proyectos en general y por otro en particular de las trabajos de tesis que se están desarrollando.

 

Sobre las investigaciones

Los trabajos que se expondrán pertenecen al Proyecto de Investigación: Diseño de arquitecturas de soporte a la Internet del futuro y Ambientes Inteligentes para su Aplicación en ciudades Inteligentes, cuyo director es el  Esp. Prof. Ing. Diego Alberto Godoy.

Simulación basada en la web de redes de sensores inalámbricos mediante la utilización de Shawn, del autor Hernán Barreiro (avance de Tesis) del director Esp. Diego A. Godoy y Co-Director Dr. Eduardo Sosa.

El objetivo general propuesto de este proyecto es Diseñar un prototipo de simulador basado en la Web de WSN utilizando Shawn como motor de simulación y visualización remota. Así mismo se han planteado los siguientes objetivos específicos: A) Analizar el estado del arte en la Simulación Basada en la Web y particularmente la simulación de Redes de Sensores Inalámbricos utilizando el simulador Shawn. B) Especificar los requerimientos de datos necesarios para captar los parámetros de simulación desde el Navegador Web. C) Modificar la aplicación Shawn para que sirva de motor de simulación remoto del lado del servidor, permitiendo la recepción de parámetros, ejecución de la simulación y envío de resultados vía Web. D) Desarrollar los módulos de software que sirvan de enlace entre el front-end del lado del cliente y el motor de simulación Shawn del lado del servidor, permitiendo la simulación de diferentes escenarios. E) Diseñar escenarios de simulación para realizar pruebas de simulación basada en la Web y la interacción del simulador con la interface Web.

Análisis y Comparación de Modelos de Propagación para optimizar la Localización Geográfica del Ganado, del Autor Rodolfo Lili (avance de Tesis) del director Dr. Eduardo Sosa, co-director Esp. Diego A. Godoy.

El objetivo general de este trabajo es proponer comparar modelos de propagación de señal de radiofrecuencia con el fin de optimizar la localización geográfica del ganado en un escenario de terrenos con topografía irregular y diferentes estratos de vegetación. Como objetivos específicos se definió: describir las tecnologías y seleccionar la más conveniente para el proyecto que permita realizar rastreo de ganado, teniendo en cuenta el consumo energético, seguridad y estandarización; determinar qué modelos de propagación y técnicas de estimación de distancia van a ser utilizados en el proyecto; diseñar un prototipo que permita la interconexión entre nodos, realizar cálculos de propagación y estimación de distancia para determinar la ubicación geográfica de los nodos móviles; determinar qué modelos de propagación permiten realizar una mejor estimación para cada zona.

Plataforma para la publicación de datos de Redes de Sensores Inalámbricos, orientada a la visión de la Internet de las Cosas, de los autores Raúl, Neis y Motta, Gabriel (avance de Tesis) del Director Esp. Diego A. Godoy y el co-director Dr. Eduardo Sosa. 

El objetivo principal es diseñar una plataforma para la captura, almacenamiento y publicación de datos de Redes de Sensores Inalámbricos  orientada a la visión de Internet de las Cosas. 

Sistema Basado en Redes de Sensores Inalámbricos para la Optimización de Recolección de Residuos Domiciliarios en Ciudades Inteligentes, de los autores Darío Sosa y Raúl Luft del director Esp. Diego A. Godoy y co-director Dr. Eduardo Sosa.

El objetivo principal es diseñar un prototipo de sistema, que utilice los datos generados por la Red de Sensores Inalámbricos, para determinar que contenedores de residuos urbanos ameritan ser recogidos; calculando con ello una ruta óptima de recolección.

Conectividad WSN: Implementación de un Middleware WSN-IP-WWW, del autor Juan de Dios Benítez (trabajo de Investigación) del director Dr. Eduardo Sosa y co-director Esp. Diego A. Godoy.

El objetivo es el desarrollo de un middleware WSN-IP-WWW para la integración de redes de sensores inalámbricos con la Web.

Redes Inalámbricas de Sensores: Una experiencia en la Industria del Té, de la autora Paola Quiñones (avance de tesis) del director Dr. Eduardo Sosa y co-director Esp. Diego A. Godoy.

El objetivo fue realizar una experiencia en una empresa productora de Té negro de la provincia de Misiones interesada en mantener mejor control en las variables del proceso utilizando una tecnología que es llave en Internet del futuro; una red inalámbrica de sensores. En el proceso productivo del té existen parámetros que deben ser mantenidos bajo control de manera de asegurar una calidad estándar acorde a la demanda internacional. Una de las principales industrias de té de la Provincia de Misiones se ha mostrado interesada en mejorar las condiciones y tecnología del proceso productivo, con el fin de evitar inconvenientes ciertos sectores del proceso donde el producto debe fermentarse a una temperatura entre 20 y 30 °C por un tiempo determinado. Fuera de este rango de temperaturas el té no alcanza a producir su aroma y color característico.

Diego A. Godoy y co-director Dr. Eduardo Sosa.

Simulando Proyectos de Desarrollo de Software Administrados con Scrum, de los autores Henry Kotinsky, Héctor Dos Santos (avance de Tesis) del director Esp. Diego A. Godoy y co-director Ing. Edgardo Belloni.

Este trabajo presenta una línea de investigación que tiene por objetivo general la elaboración e implementación de un modelo que permita simular la metodología de gestión de proyectos Scrum. Concretamente, se presentará aquí un modelo para simular uno de los componentes esenciales de la gestión de un proyecto desarrollado con Scrum: el Subsistema de Control de Errores de Tareas correspondiente a la fase denominada Development Game, propuesta por la metodología referida. El modelo presentado se ha validado con datos de tres proyectos reales. Adicionalmente, se han diseñado y ejecutado una serie de experimentos sobre el modelo propuesto y se ha realizado un Análisis de Sensibilidad de sus variables más importantes. El modelo construido sirve como ayuda a administradores de proyectos considerados novatos en la aplicación de la metodología referida, permitiéndoles conocer de antemano las consecuencias de sus decisiones.