Intercambio académico UGD-UTN Resistencia

Es parte de un programa de la red Recitic que integra la Universidad Gastón Dachary. Los alumnos destacaron el nivel académico y de desarrollo local.

POSADAS. La Universidad Gastón Dachary, en su permanente apuesta de intercambio académico regional, recibió a cuatro alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Resistencia, que se interiorizan acerca del nivel de estudios local y el contexto de desarrollo. El intercambio forma parte del programa de la Red de Cooperación Interuniversitaria Tecnologías de la Información y la Comunicación (Recitic) con la de Resistencia, la UNE (Universidad Nacional del Este) de Ciudad del Este y Unioeste (Universidade Estadual do Oeste do Paraná) de Foz de Iguazú.  El proyecto está financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Este año se decidió hacer el intercambio con nueva modalidad, que una universidad reciba alumnos de las otras tres integrantes. Por diversas dificultades en las universidades académicas de Brasil y Paraguay llegaron solamente cuatro alumnos de la UTN Resistencia. Cabe recordar que hace un mes fueron dos estudiantes de la UGD a Resistencia. La idea es que sea una experiencia para conocer cómo se desenvuelven otras universidades y los estudiantes recorren además el entorno social.

“Desde que llegamos nos gustó mucho todo, nos recibieron muy bien, hay chicos de la facultad que nos acompañan a todas las actividades que hacemos”, expresaron los alumnos.

“Somos estudiantes de Ingeniería en Sistemas, acá nos enteramos que el programa está estandarizado entre las facultades”, advirtieron. “Conocemos otras universidades privadas y no son así de grandes ni tan prolijas como la UGD. Si bien tienen las carreras parecidas, a nivel infraestructura y manejo es muy diferente todo. Fuimos a una clase y notamos que aquí es más personalizado todo, vemos que se manejan mejor”, destacaron los alumnos de la UTN.

“Esto no sirve para ver dónde estamos parados, entender cabalmente lo que se está haciendo y sus aplicaciones prácticas. Por ejemplo visitamos el Parque Industrial y conocimos al encargado de impresiones en 3D quien nos explicó hacia adonde apunta la carrera y cuál es el contexto académico, laboral y económico”, indicaron los estudiantes.

“También fuimos al Hospital Ramón Madariaga y hablamos con el encargado de sistemas informáticos. Todo lo que nos enseñan en la universidad lo vimos aplicado ahí. Eso nos impresionó mucho, no pensábamos encontrarnos con tanto nivel. El desarrollo del sistema en sí es impresionante”, manifestaron.

“Nos llama mucho la atención la iniciativa y el trabajo que hay en Posadas y entendimos que en nuestros lugares de origen estamos más estancados. A nivel académico notamos que estamos igualados, pero a nivel de desarrollo, planificación e infraestructura el contraste es fuerte. Nos llevamos un montón de ideas e iniciativas para decir en nuestros lugares”, concluyeron los chicos.