El vicerrector de la UGD Roberto Suenaga en la Reunión de Investigación e Innovación Tecnológica Aplicada a la Nutrición y Alimentación

Se realizó en Universidad Miguel Hernandez, Alicante, España, del 29 de Octubre a 1 de Noviembre.

POSADAS. El vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, Ing. Roberto Suenaga, asistió a la Reunión de Investigación e Innovación Tecnológica Aplicada a la Nutrición y Alimentación - ITANA.

{gallery count=1 width=290 height=280 counter=1 links=0 alignment=left navigation=both orientation=vertical}reunion_inv_in_tec{/gallery}.

Durante los días 29, 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre se ha desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, la “Reunión Iberoamericana de investigación e innovación docente aplicadas a las ciencias de la alimentación y de la nutrición”, en el marco de las actividades de la Red CIVIN (Centro Internacional Virtual de Investigaciones en Nutrición).

En el encuentro han participado investigadores de 14 Instituciones académicas de la Red.

“El encuentro tuvo como objetivos presentar el estado de avances de los proyectos, analizar nuevas propuestas y planificar las actividades del año próximo en el marco de la Red”, destacó Suenaga, quien se desempeñó como coordinador del panel “Sistema para alertar riesgo de déficit de micronutrientes”.

Así, se han analizado las estrategias desarrolladas hasta el momento y se han propuesto nuevas líneas a seguir para continuar potenciando  la presencia Iberoamericana en la investigación internacional, presentándose nuevos proyectos de investigación y docencia.

Las acciones desarrolladas y sobre todo las nuevas iniciativas aprobadas serán presentadas al Director General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

En el encuentro se conformaron mesas de trabajo en las que se desarrollaron Perspectivas de la investigación básica y aplicada en nutrición; Herramientas Web 2.0 en el almacenamiento, indización y divulgación de la documentación científica; La Salud y las Tecnologías de la Información: el paradigma del e-Health, aportaciones para la nueva docencia; Generación de contenidos docentes para la e-formación; Alfabetización digital: Pedagogía crítica y Web 2.0 y Plataforma de e-servicios para la investigación.

Nueva agenda

En la reunión, además, se aprobó una agenda de trabajos entre los que se incluyen un acuerdo para solicitar ayudas financieras en forma de becas para implementar la formación en nutrición y ciencias relacionadas entre los miembros de la Red e implementar el número de intercambios y estancias de investigadores en los diferentes grupos integrantes de la Red para la transferencia de conocimientos y desarrollo de proyectos coordinados de investigación, punto este al que la Red debe prestar especial atención para potenciarlo en el próximo ejercicio.

Agradecimiento de la UGD a la Red CIVIN

En el tramo final de la reunión, el Ing. Roberto Suénaga, en representación de la Universidad Gastón Dachary, hizo entrega de un presente al Coordinador General de la Red CIVIN, Dr. Javier Sanz-Valero, en agradecimiento a las gestiones que posibilitaron la incorporación de material didáctico y bibliográfico a la Universidad.