Geopolítica latinoamericana: una mirada integracionista en la UGD

El fuerte debate de integración instalado en la región en las últimas décadaspropició la formación de líderes que gobernaron y lo siguen haciendo con una fuerte mirada social y política.

La innovadora y compleja geopolítica integracionista latinoamericana fue eje de un panel-debate organizado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), este miércoles 3, con la presencia de referentes regionales de las relaciones internacionales y bajo el título “Impronta social y política de los gobiernos democráticos y populares”.

“La idea central fue tratar de que los alumnos y la comunidad docente podamos comprender un poco más el rol de los gobiernos nacionales en la construcción de ciudadanía, de nuestra Latinoamérica y en la defensa de lo nacional y los derechos de todos los ciudadanos en la búsqueda de la equidad y la construcción conjunta”, observó el ingeniero Luis Lichowski, rector de la UGD y moderador del debate.

De entre las ricas exposiciones surgidas durante el encuentro, que fue seguida de cerca por alumnos de distintas carreras de la UGD, Lichoswski destacó la disertación de Liborio Enrique Flores, embajador de Bolivia en Argentina. “Nos aportó una mirada interesante sobre el proceso de transformación que sucede en Bolivia y su impacto en la población, en la riqueza nacional y el bienestar social”, refirió el rector.

“En tanto -avanzó Lichowski- aprovechamos la presencia de Dante Dovena, embajador argentino ante Uruguay, para saber más acerca del pensamiento de los conductores del modelo de integración nacional”. El rector explicó que Dovena mantiene “un viejo vínculo con la familia Kirchner, fue muy amigo de Néstor. Nos relató el histórico momento de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (noviembre de 200) cuando los países latinoamericanos dijeron en conjunto que el Área de Libre Comercio que proponía en ese entonces Estados Unidos no era para nosotros.

“Fue una jornada enriquecedora sobre todo para los alumnos. Destacamos el rol de la universidad, ese rol de debate en el que las ideas se deben confrontar, debatir y analizar de formas diversas”, concluyó Lichoswki.