Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

Posadas. El miércoles 27 a las 18 horas, el Dr. Ricardo Biazzi presentará su libro "La educación universitaria de los militares en la Argentina democrática: Dilemas y Desafíos".

El autor asume el desafío de reflexionar críticamente sobre la realidad político-institucional de la formación universitaria de los militares en Argentina, a partir de la recuperación democrática en 1983. Un tema que sólo en la última década ha comenzado a ser objeto de interés teórico y empírico por parte de investigadores de las ciencias sociales de la Argentina.

El trabajo se asienta en una perspectiva teórica y metodológica heterodoxa, particularmente inscripta en la intersección de dos grandes campos de estudios de las ciencias sociales, así como en sus puntos de aproximación o desencuentro: por un lado, los estudios sobre la Defensa y, en especial, de las relaciones civiles-militares; y, por otro lado, los estudios sobre Educación Superior, con énfasis en sus políticas y modelos organizacionales.

Con el análisis del surgimiento y evolución de las instituciones y los actores dedicados a formación universitaria militar, la obra logra evidenciar los insuficientes esfuerzos de las distintas administraciones institucionales del país para alcanzar un efectivo gobierno civil sobre el sistema militar, así como la tendencia de las mismas a convivir con modalidades de gestión basadas en “enfoques delegativos” de las responsabilidades propias en la materia.
Se detallan, sin embargo, ciertos cambios que implicaron un quiebre en la tendencia
señalada, especialmente durante la primera década de este siglo.

Finalmente, Biazzi describe los múltiples desafíos aún pendientes con vistas a profundizar el fortalecimiento de la gobernabilidad política de la Defensa Nacional en el terreno de la educación universitaria de sus miembros, todo lo cual le permite concluir no solo con la idea de estar frente a un proceso inacabado, sino, además, cargado de interrogantes que problematizan los escenarios posibles en los tiempos por venir.

La presentación contará con la presencia de Germán Soprano, Doctor en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones), Magister en Sociología (Universidade Federal do Rio de Janeiro) y Profesor en Historia (Universidad Nacional de La Plata). Investigador Independiente del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesor Titular (ordinario) de Teoría Política en la mencionada Facultad. Se ha especializado en temas de Estudios Sociales del Estado, Antropología de la Política, Teoría Política y del Estado, e Historia Social Argentina del siglo XX y XXI, llevando a cabo actualmente investigaciones etnográficas e históricas sobre formas de las guerras contemporáneas, política de defensa nacional y seguridad internacional, y sobre liderazgos, educación y profesión militar.

La actividad se realizará en la sala de videoconferencias de la sede central (Salta esquina Colón). Con entrada libre y gratuita.

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación