Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

Posadas. En el marco del VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, el investigador (del Observatorio de Desarrollo Económico de Misiones, ODEM), docente y coordinador del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración de nuestra casa de estudios, el Dr. Darío Ezequiel Díaz, disertará sobre su artículo científico denominado “La psicología económica: principios del comportamiento irracional en la vida económica y la teoría de la resiliencia y el bienestar en el desarrollo regional” el día 28 de agosto de 2019, en el Sum del Parque del Conocimiento, a las 11.30 hs, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Cabe destacar que dicho trabajo académico fue aprobado, luego de haber sido sometido a evaluación por parte del comité científico internacional.

Los economistas pretenden desarrollar modelos de comportamiento humano e interacciones en los mercados y otros entornos económicos. Pero los humanos se comportan de manera compleja. Aunque se trate de tomar decisiones racionales, se tienen capacidades cognitivas limitadas y fuerza de voluntad limitada. Si bien, las decisiones a menudo se guían por el interés propio, también es de interés la imparcialidad y la equidad. Además, las habilidades cognitivas, el autocontrol y la motivación pueden variar significativamente entre los diferentes individuos.

Para construir modelos útiles, los economistas hacen suposiciones simplificadoras. Una simplificación común y fructífera es asumir que los agentes son perfectamente racionales (Homos Economicus).

Esta simplificación ha permitido a los economistas construir modelos poderosos para analizar una multitud de diferentes problemas económicos y mercados. Sin embargo, éstos y los psicólogos han documentado desviaciones sistemáticas del comportamiento racional asumido en la economía neoclásica estándar. La economía del comportamiento o la psicología económica es una disciplina que tiene como objetivo el desarrollo de modelos teóricos sobre el comportamiento humano.

Los principios derivados de la economía del comportamiento son posibles a aplicar a otra disciplina que ha crecido significativamente en los últimos años. Las teorías de la competitividad regional han facilitado el florecimiento de una serie de conceptos adicionales que ayudan a explicar la desigualdad del desarrollo regional: resiliencia y bienestar. En la esfera de la economía, la resiliencia se considera como la capacidad de volver al equilibrio o moverse entre equilibrios, pero las ciencias sociales han tendido a vincular el término más con la adaptabilidad y la economía evolutiva. Desde una perspectiva política, la resiliencia es la capacidad de soportar shocks. Esto puede ser determinado por la sensibilidad a un shock, y es más probable que las economías que están menos influenciadas por éstos se recuperen.

El artículo del Dr. Darío Díaz, tiene como objetivo general relacionar la economía del comportamiento, con la teoría de la competitividad del desarrollo regional, sistematizando los puntos de contacto de ambas disciplinas, a partir de un arduo recorrido de todo lo estudiado al momento.

Como uno de los resultados del trabajo académico, se afirma que el desarrollo regional no debe limitarse a aspectos materiales, principalmente relacionados con el crecimiento económico y la visión "productiva" de dicho desarrollo, sino que también debe incorporar los aspectos más "humanísticos" del desarrollo. Esto se refiere a que las vidas de los seres humanos no se satisfacen simplemente por tener más bienes materiales, sino que también necesitan de la autorrealización y la dignidad; el progreso material es sólo un medio y no el fin del desarrollo.

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación

Diplomas

Club de Beneficios