Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

Posadas. Los días 12 y 13 de abril se dictará el tercer Seminario de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior llamado “Planeamiento estratégico de Educación Superior”, en la sala de videoconferencias de la sede central. El viernes tendrá un horario de 11 a 13 horas y de 14 a 20 horas, mientras que el sábado será de 8 a 16 horas.

El seminario estará a cargo del profesor Dr. Néstor Hugo Blanco y tiene como propósito explorar las teorías y prácticas de gobierno y gestión universitaria que se proyectan en la construcción de futuros mediante procedimientos de planificación y determinación de estrategias. El espacio curricular contribuye a ampliar los conocimientos y profundizar críticamente los conceptos, procedimientos y prácticas de la dirección estratégica universitaria y su despliegue en planes y programas de gobierno y gestión proyectivo. Como propuesta se intenta un análisis y reflexión alrededor de la problemática de la proyección estratégica de las prácticas de determinación de políticas y de la dirección y gestión universitaria. En este sentido, el enfoque situacional de las teorías y prácticas estudiadas pone el acento en las planificaciones estratégicas de alcance institucional vigentes en el Sistema Universitario del país en los últimos años, y problematiza su evolución y condiciones de continuidad.

Tiene como objetivos:

  1. Analizar los fundamentos teórico-conceptuales del planeamiento estratégico y la prospectiva.
  2. Comprender las implicancias políticas y éticas del paradigma de racionalidad implicado en la actividad de planeamiento.
  3. Describir las variables de la planificación estratégica como herramienta para la gestión y el gobierno de organizaciones, instituciones y sistemas; así como su evolución histórica.
  4. Tematizar la planificación universitaria y la Dirección Estratégica en los procesos de gestión de las Instituciones de Educación Superior (IES).
  5. Revisar los principios de los planes de desarrollo institucional en el sistema de educación superior argentino.

Se trata de una propuesta académica única en la región, gestionada y organizada por la Coordinación de Posgrados de la UGD. Este seminario de posgrado está dirigido a las y los maestrandos. 

 

Sobre el Dr. Néstor Hugo Blanco

Es Doctor en Ingeniería (UNLZ), Magíster en Ingeniería en Calidad (UTN), Especialista en Integración de TICS en Organizaciones (UPValencia), Profesor de Filosofía (UM), Diplomado en Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU-OUI), Diplomado en Formación Dirigencial (CEIDA) y Certificado en Procesos de Planeamiento y Gestión de Calidad (AOTS Tokio).  Se desempeñó como Secretario Ejecutivo de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (SPU-ME), Director de la Unidad de Evaluación y Planeamiento Institucional Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UEPI-UNLZ), Docente Cátedra de Recursos Humanos (UNLZ) y Administración Gerencial (UTN). Es Investigador y transferencista en temas de fortalecimiento institucional, gestión organizacional, crecimiento de capital humano y social, evaluación y acreditación de calidad en Educación Superior, ONGs, Instituciones de CyT, y ámbitos de Formación o Gobierno. Consultor ONGs y Orgs Sociales, Instituciones y Empresas en planificación estratégica. Además, es el Ex Rector de la Universidad de Flores (UFLO).

 

Informes e inscripciones

Los interesados en recibir más información pueden dirigirse a la sede central en Posadas (Colón y Salta) donde podrán asesorarse en el departamento de Posgrado. O también, comunicarse al teléfono (0376) 4438677, o por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación

Diplomas

Club de Beneficios