Carreras por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

El objetivo será facilitar los recursos humanos y materiales entre ambas instituciones en marco del proyecto de investigación denominado “Análisis de la posición competitiva del sector gastronómico de la Ciudad de Posadas” el cual tratará de establecer cuál es la posición competitiva del sector gastronómico de la ciudad, qué factores influyen sobre su desarrollo y cuáles podrían contribuir a mejorar la relación competitiva de las empresas con respecto a sus pares de la ciudad de Encarnación.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes la rectora de la Universidad Gastón Dachary, Alba Peréz Chilavet; el intendente de la Ciudad de Posadas, Joaquín Losada; Gustavo Alvarenga, Pte. de la Asociación misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes (AMHBRA); Carolina Pérez, Dir. del Proyecto de Investigación; Mariela Dachary, coordinadora de la Agencia Universitaria y Ariel Kremar, Dir. Gral. de Turismo Municipal.

Sobre el proyecto

Carolina Pérez, directora del proyecto explicó “esta propuesta trata de realizar un diagnóstico del sector gastronómico de Posadas y sobretodo de aquellos factores internos y externos que afectan a la competitividad del sector. El fin último del proyecto es llegar a brindar a los actores del sector información desde el área académica para mejorar su posición competitiva. Es decir, para generar un mayor desarrollo, tanto de su empresa como del entorno”. Además, incentivó a que se sigan generando este tipo de proyectos porque “queremos que las acciones que realizamos desde la universidad, que es un esfuerzo importante, sirva para que las empresas puedan desarrollarse y para que toda la provincia pueda desarrollarse.”

La rectora de la UGD, Alba Pérez Chilavet, resaltó al respecto “esto será importante para trabajar sobre la calidad de la parte turística, ya que los bares, hoteles y restaurantes son muy importantes para pensar a Posadas como una ciudad turística. Nosotros desde la universidad estamos para generar mejor calidad de vida, social e individual y esto es para potenciar a la ciudad, porque sabemos que el turismo es una gran herramienta para eso. La carrera que nosotros brindamos en la UGD, estamos pensando siempre en mejorar la gestión de cada una de las empresas turísticas de la provincia, este es un esfuerzo más que hacemos y esperamos que los resultados sean provechosos para todos.”

En este sentido, Gustavo Alvarenga –Pte. de AMHBRA- destacó “es muy importante esta iniciativa que hemos tenido, ya que a partir de esta herramienta podremos saber dónde estamos parados y qué nos falta (…) espero que esto se profundice en otros rubros, como en el hotelero por ejemplo y no solamente en el gastronómico.”

La universidad como agente social fundamental

Mariela Dachary, coordinadora de la Agencia Universitaria de Posadas enfatizó “para nosotros esta firma de convenio es muy importante porque nos vincula a los diferentes actores que somos parte de la ciudad de Posadas. Es una de las acciones que venimos desarrollando desde la gestión de la Agencia Universitaria en conjunto con las instituciones educativas y otros actores locales, que tiene que ver con fortalecer un polo de conocimiento en la ciudad.”

Por otra parte, con respecto a esta iniciativa en particular consideró “nosotros consideramos que todo lo que se produce es muy útil y aporta al desarrollo local de la ciudad (…) por eso el objetivo de este proyecto es no solamente mejor el sector, acompañar a los actores locales sino también seguir motivando y promoviendo que más estudiantes y docentes generen proyectos de extensión e investigación universitaria que tengan que ver con la producción de conocimiento para el desarrollo local y regional”

Para finalizar, el intendente de Posadas, Joaquín Losada puntualizó “celebro la decisión de llevar adelante a partir del estudio que nos den herramientas para que nosotros, como sociedad, podamos mejorar nuestra competitividad viendo las dificultades que tenemos para mejorar”

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación