Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

El martes 10 de marzo se llevó a cabo el acto de asunción de autoridades para el octavo período de gobierno de la Universidad Gastón Dachary. Presidieron éste la rectora saliente, la Profesora Esp. Alba Pérez Chilavet, el rector entrante, el Dr. Ricardo Biazzi y el vicerrector, el Dr. Alfredo Poenitz. Se contó con la presencia de personal administrativo, docente y no docente.

Desde el año 2016 la UGD fue conducida por la Profesora Alba, quien no solamente formó parte del equipo fundador de esta universidad, sino que también ha sido parte de la creación de otras instituciones educativas como el instituto IPESMI de formación media y superior. El compromiso, la apertura, la creación y acompañamiento de nuevas carreras y el incansable trabajo han sido la impronta personal que marcaron su gestión. No obstante, lejos de haber culminado su labor, agrega: “Es una hermosa gestión la del rectorado que ahora me aparto, pero no voy a desvincularme de la institución, ya que voy a seguir trabajando en la fundación que lleva adelante la universidad”

Por otra parte, al tratarse del segundo rectorado del Dr. Ricardo Biazzi, afirmó que percibe muchos cambios entre su primer mandato y el actual: “La universidad recién comenzaba. En aquella época ni siquiera tenía la jerarquía de Universidad. No porque fuera un desvalor, pero si tenía la condición de Instituto Universitario que es una institución que otorga títulos de validez de ese carácter, pero solo acotado a un campo disciplinar que era la administración y la informática. En cambio, ahora, al ser autorizada como Universidad no sólo que tiene plena autonomía, sino que tiene la posibilidad de crear todos los campos disciplinares u ofertas académicas que entendiera conveniente para la región en la que está inserta.”

Es una oportunidad para hacer un balance de la gestión que concluye y también anunciar las perspectivas sobre las cuales va a transitar la nueva conducción de la universidad. En principio, existen compromisos ya asumidos por la institución que no pueden abandonar como es el crecimiento y la expansión de la oferta académica. A esto se suma el proceso de internalización al que se encuentra abocada la UGD para incrementar los vínculos con Universidades, no solo de la región, sino del mundo. “Ayer sin haber asumido ya tuve un encuentro con rectores de Brasil que llegaron hasta la ciudad de Oberá para firmar un convenio con la UGD de intercambio de docentes y estudiantes. Hay muchas alternativas para crear un centro de estudios internacionales en Iguazú donde podamos confluir varias universidades con propuestas de estadía para alumnos extranjeros o argentinos que quieran pasar una temporada”, comentó el entrante rector.

En este nuevo ciclo que comienza, sus palabras para la comunidad educativa fueron:

“Aunemos voluntades entre todos, fundamentalmente quienes son el objeto de todas las acciones de esta casa de estudio, que son los estudiantes, a los docentes que aportan su conocimiento científico y su perspectiva pedagógica, al personal de apoyo de toda la universidad. Ese aunar voluntades tiene que servirnos para mejorar la calidad de la institución, sentirnos en una comunidad cómodamente trabajando sin ningún tipo de restricciones a nuestras libertades personales, a nuestra creatividad y que todo lo hagamos en pos de una mejor educación para el sistema educativo argentino en general que lo necesita y mucho cuando ha pasado por distintas situaciones de baja en su calidad.”

El vicerrector, Dr. Alfredo Poenitz, acompañó esta voluntad agregando:

“Que tengan en claro que, para nosotros, lo más importante es lo académico y que vamos a estar viendo el trabajo en las aulas, viendo la fundación, viendo los planes de estudio para ir tratando de mejorarlos, actualizarlos y sobre todo que la sociedad sepa para qué venir a estudiar a la Universidad.”

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación