Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

Dado las medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación el jueves 19 de marzo contra el avance del coronavirus, la UGD tomó la decisión de suspender la cátedra abierta “Sistemas de inteligencia de negocios” para el resguardo de su comunidad educativa.

La actividad se desarrollará durante el primer cuatrimestre, de marzo a junio del año 2020. Se trata de una actividad de extensión correspondiente a la carrera Ingeniería en Informática, a cargo del Ingeniero Víctor O. Cordero.

El objetivo es integrar una materia de carácter optativa para los alumnos de la UGD con el público general. De modo que toda persona que se encuentre interesada en la temática y cuente con los requerimientos mínimos de conocimiento, pueda apuntarse a la materia sirviéndole como curso intensivo de desarrollo de aplicaciones web.

Asimismo, dicha cátedra se encuentra vinculada con el proyecto de investigación en vigencia “Modelos de Procesamiento de Lenguaje Natural Aplicados a los Procesos de Decisión”, debido a lo cual durante la misma se capacitará a los interesados en técnicas y herramientas de procesamiento de datos destinadas a facilitar procesos de toma de decisión.

El contenido de la misma rondará los siguientes tópicos:

• Sistemas de apoyo a la toma de decisiones y las herramientas generales.
  • Conceptos de inteligencia de negocios (Business Intelligence – BI)
  • Arquitectura y modelos de procesos BI.
  • Datawarehouse y data marts.
  • Procesos de extracción, transformación y carga (ETL)
  • Indicadores KPI y modelos de negocio
  • Visualización de información para la toma de decisiones
  • Software de BI: características y aplicaciones.

Objetivos Específicos:

• Construir conceptos y definiciones de Business Intelligence y la importancia de aplicar tecnologías en las empresas.
  • Brindar fundamentos del armado de un proyecto de BI.
  • Desarrollar conocimientos acerca de procesos de explotación y análisis de datos, para mejorar la construcción de sistemas de soporte para la toma de decisiones.
  • Proveer conocimientos relacionados con las aplicaciones disponibles en el mercado y las tendencias del mundo de BI.
  • Realizar, en base a trabajos prácticos proyectos de BI aplicando conceptos y tecnologías que conformen una solución referida a un problema concreto.

Destinatarios:

• Comunidad en general que cuente con conocimientos de lenguajes de programación y bases de datos.
  • Alumnos y Personal Docente.

Recursos materiales disponibles:

• Pizarrón y Proyector Multimedia.
  • Laboratorio de Informática con una computadora por alumno/a. Software de B.I. instalados.
  • Aula Virtual en la plataforma institucional.

Programación:

• Inscripción: del 01 al 18 de marzo del 2020
  • Inicio de clases: miércoles 18 de marzo.
  • Finalización de clases: miércoles 24 de junio
  • Horario: miércoles de 18.30 hs. a 21.30 hs.

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación