Campaña de prevención institucional contra el coronavirus

La presente y extraordinaria situación epidemiológica plantea la conveniencia de proponer y adoptar medidas excepcionales de carácter preventivo con respecto al coronavirus . Razón por la cual la Universidad Gastón Dachary ha decidido tomar cartas en el asunto.

Dentro de los fines y objetivos de la política educativa nacional (artículo 11, inciso u) de la Ley 26.206), se encuentra la coordinación de las políticas de educación con las de salud. Por ello, el Ministerio de Salud, en el marco de sus competencias, recomendó el pasado viernes 6 de marzo adoptar medidas preventivas de carácter general con respecto al coronavirus, particularmente en el ámbito educativo.  Esto atañería a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país, sean éstos de gestión estatal o privada, de educación obligatoria o de educación superior.

 Las recomendaciones de las medidas a adoptar fueron las siguientes:

  1. Desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos.
  2. Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:
  • lavado de manos frecuente con agua y jabón.
  • cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
  • ventilar los ambientes.
  • limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  1. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento educativo.
  2. En caso de estudiantes o personal de los establecimientos que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus (a la fecha los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania; y los que indicare el MINISTERIO DE SALUD) aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por CATORCE (14) días.

A los fines del cumplimiento del inciso d), se procederá a justificar las inasistencias tanto de los y las estudiantes, como del personal del establecimiento educativo, explicitando la causa y durante el plazo máximo previsto en el inciso d) descrito anteriormente.

Las anteriores recomendaciones permitirán tomar conciencia de lo que acontece y resguardar la salud de la comunidad educativa.

 

Noticias