Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

A partir del ciclo lectivo 2020, la Universidad Gastón Dachary, incorporará a su oferta académica la Tecnicatura Universitaria en Robótica y Automatización Industrial a dictarse en Posadas.

Los avances tecnológicos han alcanzado niveles insospechados, la tecnología se ha metido en todos los ámbitos del desarrollo humano. Nuestro país, y por sobre todo nuestra provincia, van de la mano con este avance ya que la robótica y la automatización se encuentran con amplio desarrollo, no sólo en sectores productivos duros, sino que también en sectores como: salud, educación, hogar, esparcimiento, entre otros.

Misiones es pionera en la materia a nivel nacional, desde 2016 es un tema reiterado cuando se habla del futuro de y en la educación, es así que en 2018 se aprobó la Ley de Educación Disruptiva cuyos objetivos se enmarcan en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporación de estrategias didácticas y modelos educativos innovadores.

Por su parte, desde la UGD afirmaron que “en este siglo la robótica está al alcance de todas las profesiones a niveles sin precedentes con gran inserción en ámbitos como la educación, la salud y los servicios, entre otras. Esto provoca una revolución redefiniendo así el entramado social y el mercado laboral.”

Desarrollo e innovación

Desde alguna dimensión de innovación, la automatización y la robótica aparecen con una importancia creciente en la vinculación con el desarrollo industrial, posibilitando mejor cuali-cuantitativamente en los productos elaborados y agregando eficiencia y previsibilidad a los procesos.

El docente de la carrera, Ing. Marcos Benítez, explicó “en nuestra provincia encontramos innumerables campos y servicios en los cuales la robótica y la automatización industrial producen resultados eficientes y sostenibles, aumentando la productividad en las industrias yerbateras, madereras, en los servicios sanitarios y de energía”

Además, agregó “en muchos sectores del Parque Industrial ya se encuentran con desarrollos robotizados y automatizados, es necesario apoyar y desarrollar líneas de formación e investigación que permitan sustentarlos y fortalecerlos en los próximos años.”

En formación de recursos humanos

En consonancia con este eje didáctico, la UGD cuenta con líneas de investigación y desarrollo que apuestan al crecimiento socioeconómico de la provincia en conjunto con un equipo de recursos humanos calificado que lleva adelante tareas relacionadas en estas líneas.

La creación de la Tecnicatura Universitaria en Robótica y Automatización Industrial constituye una opción de formación profesional moderna y de rápida inserción al mundo laboral con conocimientos plenos.

Lanzamiento de la nueva propuesta acádemica

El lanzamiento será el lunes 17 de febrero, a las 10 horas, en la sala de videoconferencia (2do. piso) sede central (Salta esquina Colón). Las personas interesadas podrán acercarse para conocer más sobre esta propuesta académica.

Conocé más sobre la nueva carrera

La Tecnicatura Universitaria en Robótica y Automatización Industrial tendrá una duración de cinco cuatrimestres.

Condiciones de ingreso:

• Tener el nivel secundario completo, cumplir con la asistencia obligatoria a las charlas introductorias y concretar los requisitos administrativos de inscripción establecidos.

Condiciones de egreso:

• Cursar y rendir de manera presencial la totalidad de las materias del plan de estudio y desarrollar un trabajo final integrador.

Alcances del título:

Nuestros/as egresados/as estarán capacitados/as para:

• Participar en el diseño e implementación de sistemas de automatización industrial.
  • Colaborar en la ejecución de proyectos y procesos de automatización en ambientes industriales.
  • Realizar el mantenimiento en plantas industriales, bajo la supervisión de un profesional del área.
  • Colaborar en procesos de innovación productiva-industrial, que integren soluciones mecánicas, industriales e informáticas.

Equipamiento e infraestructura:

La carrera cuenta con laboratorios de electrónica, informática, y sistemas neumáticos e hidráulicos, con las respectivas instalaciones de seguridad. Por otra parte, éstos se encuentran provistos del equipamiento acorde que posibilita realizar las prácticas necesarias en las distintas asignaturas.

Para conocer su plan de estudios hacer click aquí

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación