Mensaje del rector

A la comunidad universitaria de la UGD:

Luego de estar dedicado a la función pública durante los últimos seis años, me han encomendado nuevamente la gestión de esta Institución.

Asumo el Rectorado de la Universidad Gastón Dachary con el compromiso de siempre, con la misma fuerza con la que hace treinta años comenzamos a delinear el proyecto institucional que luego presentaríamos a las autoridades educativas nacionales, y que varios años después sería aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en septiembre de 2007.

El compromiso es el mismo, pero los desafíos que vamos a enfrentar son muy distintos.

Hoy esta Universidad tiene reconocimiento definitivo y autonomía plena. Ha pasado exitosamente por dos evaluaciones externas (2006-2007 y 2017-2018) y a esos procesos les ha sacado todo el provecho posible para mejorar nuestro trabajo, optimizar el diseño institucional y alcanzar estándares de excelencia.

Hoy la UGD cuenta con una oferta académica amplia, diversa, con una interesante cobertura territorial y que incluye varios posgrados, entre ellos, nuestro primer doctorado. El cuerpo directivo, docente y administrativo está consolidado. Todo eso nos ha predispuesto para afrontar las nuevas propuestas que surgen.

Los desafíos son importantes: continuar elevando la calidad académica, fortalecer la investigación, promover el involucramiento con los actores socio económicos, sostener la acreditación de las carreras, continuar generando nuevas iniciativas y propuestas innovadoras que aporten a nuestra sociedad y satisfagan las demandas de conocimiento y formación de nuestra gente.

Hoy el mayor reto para nosotros: adaptar la Universidad para que tenga la plasticidad necesaria para adaptarse a las nuevas realidades y la actitud innovadora que le permita atender adecuada y dinámicamente las nuevas demandas.

Las sociedades siempre cambiaron, pero nunca imaginamos esta acelerada transformación. Y la Universidad debe adecuarse a esta sociedad nueva que surge, a los nuevos jóvenes, a las nuevas demandas, a las nuevas relaciones, a la nueva sinergia de la sociedad y de la historia.

Nuestros estudiantes, docentes y sociedad, necesitan de una Universidad que sepa, dinámicamente, adecuarse.

Ing. Luis Lichowski
Rector
Posadas, 10 de mayo de 2021