Principios y valores Institucionales

Misión

La Universidad Gastón Dachary es una institución misionera, enraizada en su provincia y comprometida con ella, con su país y con la región, cuya misión es la formación integral de estudiantes, docentes e investigadores cuyos principios morales y cívicos están sustentados en los valores de la justicia y la solidaridad social que, a través de la docencia, la investigación, la difusión científica y tecnológica promueve el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida; aporta soluciones a los problemas que se le demanden; impulsa la difusión del conocimiento y la cultura; e incentiva la calidad académica y la vocación de liderazgo intelectual y cultural.

“utopía institucional”, la apreciación idealizada.

La Universidad Gastón Dachary es una institución integrada a su comunidad, reconocida por la calidad y pertinencia de la enseñanza que imparte y prestigiada por la inserción de sus egresados. Es una institución dinámica, abierta a las demandas de la sociedad, referente provincial y regional.

Su cuerpo docente y directivo, altamente comprometido con la calidad, promueve la innovación, el interés de sus alumnos por la problemática de la sociedad y la preservación ambiental, la solidaridad, la tolerancia y el respeto.

Valores

1. VALOR DE LOS ACTORES INSTITUCIONALES: Nuestro activo más importante son los recursos humanos institucionales.
  2. EDUCACIÓN PERMANENTE: Nuestra comunidad académica tiene en claro la importancia del perfeccionamiento y la actualización permanente de los conocimientos, para tender al mejoramiento académico continuo y mantener y mejorar la competitividad en un mundo en que las personas, empresas, instituciones y gobiernos son crecientemente competitivos.
  3. ESFUERZO Y PERSEVERANCIA: El esfuerzo y la perseverancia son actitudes que nos permiten alcanzar nuestros objetivos y cooperar con nuestra sociedad, y como tal deben ser tenidos presentes por todos quienes integran la Institución y deben ser inculcados a los alumnos.
  4. COMPROMISO CON LO REGIONAL: El desarrollo sustentable y el bienestar de generaciones presentes y futuras estará determinado por lo que hagamos de nosotros mismos y de nuestros recursos, por las condiciones que podamos crear y mantener en nuestros respectivos ámbitos de acción, en nuestras comunidades y regiones. Por ello, son centrales las acciones que impulsen al mejoramiento de nuestras propias regiones y al acrecentamiento de nuestro capital en sus distintas dimensiones: intelectual, humano, social, natural y económico.
  5. APERTURA AL MUNDO: Dentro del marco del compromiso y preservación de nuestros intereses como sociedad, debemos tener una actitud de apertura al mundo, buscando aprender de otras experiencias y buscar en lo global las oportunidades para lo local y regional.
  6. RESPETO A LA DIVERSIDAD: Reconocemos en cada persona un individuo único e insustituible, perteneciente a un grupo con su historia y particularidades, y propiciamos su inserción plena en la comunidad educativa.
  7. INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA: Las herramientas tecnológicas pueden contribuir al bienestar de los pueblos, a la realización integral de las personas y al desarrollo socioeconómico sustentable de las comunidades. Deben estar puestas al servicio del conocimiento y del bienestar, en equilibrio con la preservación ambiental.
  8. SUPERACIÓN CONSTANTE: El mejoramiento se logra a partir de una actitud de superación constante.
  9. SENTIDO DEL CONOCIMIENTO: Los nuevos conocimientos deben lograr que los alumnos encuentren significación para enfrentarse a la adquisición de nuevos contenidos y para resolver nuevas situaciones problemáticas.
  10. VALOR DE LA INNOVACIÓN: Alentamos a los emprendedores e innovadores.