OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar capacidades para intervenir en los procesos de gestión y evaluación de la Educación Superior de manera reflexiva y eficaz, con el aporte de saberes fundados y críticos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar el campo de conocimientos sobre educación Superior en la región.
  • Desarrollar un marco de gestión de la Educación Superior en relación con el Estado y las Políticas Públicas.
  • Posibilitar el análisis de la estructura organizativa del sistema.
  • Analizar problemáticas de gestión educativa argentina y modelos alternativos de transformación.
  • Conocer los dispositivos de evaluación institucional y planificar las etapas que la componen.
  • Reflexionar sobre las tendencias que se vislumbran. 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

CREACIÓN:

Por Resoluciones UGD Nro. 15/A/15 y ampliatorias.

 

ACREDITACIÓN CONEAU: 

Carrera considerara y acreditada en sesión Nro. 459 y mismo nro. de acta, de Fecha 10 de abril de 2017, registrada bajo el Nro. de carrera 11.977/15

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Título a otorgar: Magister en Gestión y Evaluación de la Educación Superior

Modalidad: Presencial.

Duración: Dos años, en cuatro cuatrimestres.

Modalidad: Maestría profesional (culmina con un Trabajo Final). 

Destinatarios: Egresados de carreras de grado, y terciarias de cuatro años de duración, en las condiciones que el Comité de Admisión determine.

Matrícula: Máxima por cohorte de Maestría

 

PLAN DE ESTUDIOS 

Materias comunes: 10 materias, 270 horas.

Materias electivas: 8 materias, 240 horas.

Pasantías: 160 horas

Seminarios y conferencias: 70 horas.

CARGA TOTAL: 740 hs.

 

BLOQUES, CURSOS Y ACTIVIDADES:

a) Bloque A: FORMACIÓN GENERAL: 180 hs. 

  1. Educación Superior y Políticas Públicas.
  2. Políticas Comparadas de Educación Superior.
  3. Gobierno de la Educación Superior.
  4. La Educación Superior y las Políticas de Ciencia y Tecnología.
  5. Educación Superior no Universitaria.
  6. Cooperación entre Poder Público, Educación Superior, Empresas y Sociedad, y sus contribuciones al Desarrollo Territorial.

 

b)  Bloque B1: 30 hs.

  1. Sistemas de Información para la Educación Superior. 

 

c) Bloque B2: GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN: 120 hs. 

  1. Gestión Académica.
  2. Planeamiento Estratégico de la Educación Superior.
  3. Gestión de la Extensión y la Transferencia de Conocimientos y Servicios.
  4. Gestión y Evaluación de la Actividad Científica.

 

d) Bloque B3: EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: 120 hs.

  1. Estudios Comparados de Sistemas de Evaluación y Acreditación.
  2. Evaluación Institucional.
  3. Evaluación de Programas y Carreras en Educación Superior.
  4. Evaluación de la Educación Superior en Entornos Virtuales.

 

e) Bloque C: TRABAJO FINAL: 290 hs.

  1. Métodos y Técnicas de Análisis Cuantitativos y Cualitativos.
  2. Diseño, Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos Educativos. 
  3. Seminarios y Conferencias con Actores Clave del Sistema de Ed. Superior.
  4. Tutorías.