Existen abundantes y urgentes razones para la creación de un espacio de estudio centralizado en la familia como base de la sociedad. En su seno se forman las mejores personas, las que contribuyen al bienestar de la sociedad y su felicidad, como también los que la complejizan: delincuentes, adictos, estafadores, perturbadores de la paz, etc. 

La provincia de Misiones posee en su organización administrativa leyes que atienden diferentes aspectos en los que se busca proteger la organización familiar como así los derechos de cada uno de sus integrantes. 

Objetivos: 

  • Proporcionar conocimientos sobre la dinámica de las relaciones en el ámbito familiar a fin de favorecer a la mejor calidad de vida dentro de límites concretos que cada familia presenta.
  • Desarrollar estrategias de prevención de las disfunciones posibles de presentarse dentro de una familia de nuestro ámbito conviviendo con las dificultades propias del mundo posmoderno.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para la realización del apoyo pre-terapéutico a los problemas familiares. 

 

Destinatarios: 

Docentes e interesados en adquirir y desenvolver capacidades básicas necesarias para intervenir en ámbitos vinculados con problemáticas familiares, educación familiar, e iniciativas de concientización y prevención primaria de conflictos familiares. 

Otorga puntaje para el Ministerio de Educación. 

 

ESPECIFICACIÓN DE LAS ÁREAS 

Área de Formación General: 
Está destinada a abordar los saberes que posibiliten el logro de competencias básicas necesarias para participar activa, reflexiva y críticamente en los diversos ámbitos de la vida laboral y sociocultural y para el desarrollo de una actitud abierta y comprensiva respecto de las necesidades, fortalezas y debilidades de la familia típica de nuestro medio. 

Área de Formación de Fundamento: 
Brindará los saberes científicos, el marco legal vigente y ciertos conocimientos socio-culturales que otorgarán sostén a los saberes propios del orientador familiar. 

Área de Formación Específica: 
Estará dirigido a abordar los saberes propios del campo profesional, según cada situación lo requiera. Esto de acuerdo a la conformación de la familia, su situación social y económica, el nivel educativo, los tipos de relaciones que en ella se desarrollen, sus disfunciones, etc. 

 

PLAN DE MATERIAS 

ESPACIOS CURRICULARES 
Se toma en cuenta una carga horaria a partir de un dictado quincenal de una jornada intensiva. La misma se complementa con una dedicación extra-áulica, de un mínimo de 5 hs. cátedra (40 minutos) por cada contenido curricular. Ello es consecuencia del carácter semipresencial de la propuesta. 

SEMINARIOS:

  1. Dignidad de la persona humana. 
  2. Relaciones familiares. 
  3. Personalidad y conocimiento de los hijos. 
  4. Familia y valores humanos. 
  5. Familias disfuncionales. 
  6. Resolución de conflictos. 
  7. Familias con problemas. 
  8. Familias en riesgo. 
  9. Educación de las virtudes humanas. 
  10. Educación de la libertad. 
  11. Relaciones jurídicas de familia relaciones jurídicas de familia.
  12.  Familia y ciudadanía. 
  13. Dedicación extra-áulica. 

 

TOTAL DE HORAS: 528 Hs.