Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

"

El graduado de la UGD será un asesor en todo asunto que requiera opinión jurídica. Podrá ejercer el patrocinio y la representación en actuaciones judiciales y administrativas, al igual que realizar funciones de representación, patrocinio, asesoramiento y jurisdiccionales vinculadas con las actividades propias de la Administración Pública.

Título Intermedio: Procurador (2 años) | 20 asignaturas

Título: Abogado (4 años) | 40 asignaturas

Directora de la carrera: Mgter. Viviana T. Vallaro - Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Alcances del título

Será un profesional competente para:

•  Realizar funciones de representación, patrocinio, asesoramiento y jurisdiccionales vinculadas con las actividades propias de la Administración Pública.
•  Desempeñar la carrera diplomática con miras al Servicio Exterior de la Nación.
•  Ejercer la docencia de grado y posgrado universitaria.
•  Asesorar arbitrajes, convenciones y organizaciones internacionales.
•  Integrar direcciones provinciales de personas jurídicas y registro público de comercio.

Perfil

El/la egresado/a contará con suficientes herramientas jurídicas, técnicas, económicas, sociales, políticas y de investigación, para desempeñarse eficientemente en el ejercicio profesional.

Será un/a profesional con una sólida formación teórico-práctica, dotado/a de conocimientos para ejercer las responsabilidades de las funciones mencionadas en el párrafo precedente. La carrera ofrece una formación equilibrada entre teoría – Formación Disciplinar Específica e Interdisciplinaria - y práctica -Formación Práctica profesional en cada año de la carrera -preparando al/la estudiante para los cambios institucionales, administrativos y tecnológicos del país, la región y el mundo globalizado, desterrando la noción de carrera de abogacía y procurador como meramente teórica.

El/la egresado/a habrá desarrollado en el proceso de formación, un auténtico compromiso de servicio, con sentido ético y moral para asumir con profesionalismo las tareas a las que se aboque, ya sea en la dirección y/o asesoramiento del aparato burocrático del Estado, en el ejercicio de la profesión liberal en sus más amplias posibilidades y/o en el desempeño diplomático y judicial.

Asimismo, el/la egresado/a se caracterizará por haber alcanzado capacidad y formación para:

• Conocer sustancialmente el derecho positivo y las grandes categorías del Derecho y las Ciencias Jurídicas.
• Resolver problemas profesionales complejos, manejar con precisión el lenguaje técnico y diseñar y proponer soluciones jurídicas originales ante las diversas exigencias del ejercicio profesional.
• Argumentar jurídicamente y desarrollar herramientas comunicacionales para expresarse con claridad y construir razonamientos válidos.
• Desarrollar el análisis de las decisiones y prácticas judiciales.
• Reconocer las necesidades sociales en relación con las transformaciones del derecho en un contexto de Estado social, democrático, de Derecho y de compromiso con la promoción de los Derechos Humanos.
• Atender de manera responsable y efectiva las problemáticas de género, así como las situaciones de minorías y sectores en situación de vulnerabilidad en nuestra sociedad.
• Analizar críticamente el sistema jurídico e incentivar el interés por la investigación.
• Evaluar axiológicamente las diversas interpretaciones que la norma permite efectuar y para desempeñarse de manera humanística y ética.
• Reconocer la apertura hacia otros campos del conocimiento.
• Elaborar específicamente normas jurídicas.
• Elaborar y aplicar estrategias de conducción y gestión jurídicas.

Objetivos

El objetivo general de la carrera es formar profesionales comprometidos/as, capaces de facilitar y organizar acciones, promoviendo soluciones justas en el contexto social de su ejercicio profesional.

La UGD propone un modelo pluralista y multidisciplinario para lograr que el/la egresado/a cuente con la preparación necesaria para desempeñarse con eficiencia en las incumbencias de la profesión elegida, con sólido conocimiento del sistema jurídico argentino, sirviendo responsablemente sobre la base de los principios de libertad, igualdad y justicia contemplados en nuestra Carta Magna.

A tal fin, deberán comprender sus responsabilidades políticas, jurídicas, sociales y éticas referidas a su actuación como operadores, posibilitando a la ciudadanía el acceso a la justicia, así como a los modos de resolución alternativa de los conflictos, respetando los principios de un estado constitucional y democrático de derecho, ya sea que se desempeñe cómo representante de los justiciables en el aspecto privado, como siendo integrantes del poder judicial, funcionarios de la administración pública, mediadores, negociadores, árbitros de conflictos, asesores, consultores de organismos gubernamentales o privados, empresas, sindicatos, docentes o investigadores. Todo ello poniendo especial énfasis en la perspectiva regional de las dimensiones señaladas.

El Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales adopta como Objetivo específico para la formación de Procuradores y Abogados, egresados de la Universidad Gastón Dachary, que puedan:

1. Obtener una formación académica rigurosa, sobre la base de un currículum que promueva:

1.1 Comprender la teoría, la filosofía y las diversas áreas del derecho y sus instituciones;
1.2. Comprender las técnicas de análisis jurídico; técnicas de comunicación oral y escrita; técnicas de interpretación y argumentación; técnicas de resolución de problemas de negociación y resolución de conflictos; técnicas de investigación social, como así también otras habilidades fundamentales que son necesarias para trabajar eficazmente en la profesión jurídica;


2. Desarrollar un análisis crítico de los principios básicos del derecho público y privado;

2.1. Adquirir conocimientos y habilidades propias del campo de las ciencias sociales, como marco integrador de la formación para el ejercicio de las diversas prácticas implicadas en la profesión;
2.2. Obtener habilidades que hagan posible el ejercicio concreto de la profesión a través de la formación práctica profesional;

3. Comprender a la abogacía como una profesión que implica:

3.1 Obligaciones referidas a la traducción de demandas sociales colectivas o individuales en reclamos jurídicos;

3.2. La inclusión de sectores excluidos del acceso a la justicia a través de la prestación de servicios jurídicos gratuitos; ya sea a través de la información, la promoción o la defensa de sus derechos;

4. Construir y comunicar conocimientos socialmente significativos en el ámbito disciplinar e interdisciplinar, el fomento de la formación continua para la comprensión de adelantos científicos futuros, en un ambiente de
libertad, justicia e igualdad de oportunidades entre todos los habitantes.

 

Plan de estudios

1º Año

PRIMER CUATRIMESTRE

Introducción al Derecho
Historia del Derecho
Interpretación Económica del Derecho
Teoría del Estado
Taller de Argumentación Jurídica y Oratoria


SEGUNDO CUATRIMESTRE

Derecho Privado (Pg)
Psico Sociología Jurídica
Derecho Constitucional
Derecho Internacional Público
Derechos Humanos


2º AÑO

TERCER CUATRIMESTRE

Derecho de las Obligaciones
Teoría General del Proceso
Derecho Penal I (Pg)
Derecho de los Negocios
Derecho de Daños


CUARTO CUATRIMESTRE

Derecho del Consumidor
Derechos Reales
Derecho Penal II (Pe)
Metodología de la Investigación
Ética y Deontología Jurídica



3º AÑO

QUINTO CUATRIMESTRE

Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Derecho de las Familias
Derecho Administrativo I
Derecho de los Contratos I
Sociedades


SEXTO CUATRIMESTRE

Derecho de los Contratos II
Derecho Procesal Civil, Comercial y Flia.
Derecho Administrativo II
Finanzas y Derecho Tributario
Práctica Profesional I - Estudio de Casos


4º AÑO

SEPTIMO CUATRIMESTRE

Derecho Ambiental
Derecho de la Integración
Derecho Concursal
Filosofía del Derecho
Practica Profesional II Taller de Litigación


OCTAVO CUATRIMESTRE

Sucesiones
Derecho Procesal Penal
Derecho Internacional Privado
Derecho Procesal Constitucional
Práctica Profesional III Consultorio Jurídico General

 

 

 

 

La UGD es parte de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho
Blog del Departamento de Abogacía. https://abogacia.ugd.edu.ar/
 

Folleto Digital 

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación

Diplomas

Club de Beneficios